El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó este martes que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la X Cumbre de las Américas, prevista del 1 al 5 de diciembre en Punta Cana.
En un comunicado, la Cancillería explicó que la decisión responde a la necesidad de “priorizar el éxito de la Cumbre, extendiendo la invitación al mayor número posible de países”, en medio de la polarización política que atraviesa la región.
“La no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela —países que, por diversas razones, no forman parte de la OEA y que tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas— constituye la decisión que, dadas las circunstancias hemisféricas, favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro”, indicó el Mirex.”
La Cancillería precisó que esta medida obedece a criterios estrictamente multilaterales y no bilaterales, detallando la naturaleza de los vínculos con cada nación.
Sobre Cuba, el Mirex destacó que las relaciones son “históricas, sólidas y excelentes”. En cuanto a Nicaragua, definió los lazos como “cordiales”, resaltando un “comercio bilateral equilibrado”.
En el caso de Venezuela, recordó que el gobierno dominicano no reconoció las dos últimas elecciones presidenciales en ese país, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Caracas.