Al cierre de año del 2024 un halo de optimismo ilumina América Latina, a pesar de los vientos de desaceleración económica que soplan en la región, según datos, varios países latinoamericanos lograron aumentar su economía.
¿Cuáles países obtuvieron mejor crecimiento económico?
- Venezuela
- República Dominicana
- Nicaragua
- Honduras
- Costa Rica
Venezuela será el país de América Latina con el mejor desempeño económico en 2024, experimentado un incremento del PIB del 6,2% al cierre del año. Respecto a agosto, el pronóstico de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se ha elevado notablemente, ya que entonces era el 5%.
Asimismo, RD será el segundo país con el mayor porcentaje de crecimiento del PIB en 2024, llegando hasta el 5,2% (tal y como calculaba este pasado verano). La nación isleña se situará por encima de otros países de Centroamérica, que también tendrán desempeños positivos.
Mientras que, Guatemala y Costa Rica tendrán un comportamiento mejor de lo esperado a mediados del año, llegando a un crecimiento del PIB del 3,5% y 4,1%, respectivamente (frente al 3,4% y 4% de agosto). Mientras, Nicaragua se mantendrá en el 3,7%.
Países que no experimentaron crecimiento
Argentina y Haití serán los dos únicos países de América Latina cuyas economías tendrán un desempeño negativo al cierre del año 2024, con caídas del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2% y 4%, respectivamente, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo ha empeorado esta misma semana la previsión para Haití, desde la caída del 3% que pronosticaba en agosto a la contracción del 4% que calculó esta misma semana. Por el contrario, ha mejorado levemente cuatro décimas su pronóstico para Argentina, donde ahora se espera una recesión del 3,2%.
Ambos países repetirán entre los suspensos de la región, ya que el año 2023 ya experimentaron caídas en su economía del 3,6% para Argentina y del 3% para el caso de Haití.
Leer más… Iván Duque destaca el potencial dominicano para la economía naranja