La propuesta de reforma a la Ley 16-92 que crea el Código de Trabajo es una acción que empresarios y representantes sindicales valoran pertinente, tras 32 años de haberse promulgado esta normativa, y 14 años de debates en torno a su actualización a los nuevos tiempos.
Uno de los principales temas de discusión es la cesantía laboral, ya que mientras el sector empresarial solicita desde hace años una revisión para modificarla, los empleados y las centrales sindicales demandan lo contrario, asegurando que este es un derecho adquirido de los asalariados dominicanos que no debe ser perjudicado.
En ese orden, el presidente de la comisión especial que estudia la reforma laboral, el senador Rafael Barón Duluc, expresó que los trabajadores "no deben tener ningún temor" porque la Cámara Alta actuará como una entidad garantista de los derechos de los empleados y no variará la forma en que se entrega la cesantía. Agregó que la cesantía "está cerrada" a cambios.
Mientras que el sector empresarial le planteó este miércoles a la comisión del Senado que estudia la reforma laboral que está de acuerdo en que se mantenga la cesantía, pero hasta un límite de seis años para los empleados nuevos, como está estipulado en algunos países de la región.
Senado pospone reforma laboral hasta 2025 para continuar diálogo con sectores
La comisión especial del Senado encargada de estudiar la reforma del Código de Trabajo decidió prolongar el diálogo con los diversos sectores hasta enero de 2025 para continuar buscando consenso sobre la iniciativa legislativa.