La República Dominicana ha deportado a 250,741 haitianos en condición migratoria irregular en lo que va de año, según cifras ofrecidas este lunes por la Dirección General de Migración (DGM).
El organismo refirió en un documento que en agosto fueron repatriados a Haití 35,276 ciudadanos de ese país, dando continuidad a la política de deportación “masiva” que el Gobierno dominicano comenzó en octubre del año pasado.
Las repatriaciones son realizadas luego de un trato individual en los centros de procesamiento que la DGM tiene en diferentes demarcaciones territoriales y donde a cada persona se le toman los datos biométricos y huellas dactilares, además de que se investiga el real estatus y la condición de cada uno.
Migración indicó que los haitianos indocumentados son entregados directamente a las autoridades de su país, por los cuatro puntos fronterizos oficiales que existen entre los dos países.
Las estadísticas de la DGM muestran que las deportaciones de agosto constituyen la cantidad más alta procesada en un mes durante este año.
En ese orden, aseguró que en enero fueron deportados 31,221 ciudadanos haitianos; en febrero 26,659; en marzo 28,534, en abril 32,540; en mayo 34,290; en junio 30,759, y en julio 31,462.