El presidente Luis Abinader se reunió en el Ministerio de Defensa este miércoles, con los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina para establecer una postura común frente a la crisis haitiana, considerada una amenaza directa a la seguridad nacional, la economía y la estabilidad de la República Dominicana.
En el encuentro se habló de la crisis en Haití y concluyó además con cuatro acuerdos clave: la creación de espacios de trabajo conjunto, la convocatoria al Consejo Económico y Social con la presencia de los cuatro líderes, la entrega periódica de informes de seguridad a los exmandatarios, y una política exterior unificada.
Los líderes coincidieron en que Haití atraviesa una crisis institucional sin precedentes, y respaldaron los esfuerzos internacionales impulsados por el gobierno dominicano. También apoyaron el fortalecimiento del control fronterizo y el desarrollo de la zona limítrofe, así como una política migratoria firme y respetuosa de los derechos humanos.
“El tono fue de compromiso patriótico y acción responsable. La República Dominicana actúa como una sola nación”, declaró el vocero presidencial, Homero Figueroa.
El presidente estuvo acompañado por altos funcionarios de seguridad y diplomacia. Tras una presentación técnica sobre la situación fronteriza, sostuvo una reunión privada con los exjefes de Estado para delinear escenarios estratégicos.
Este encuentro es visto como un gesto de unidad nacional y madurez política ante una amenaza compartida.