La Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados está analizando un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL). En una reciente reunión, el presidente de la Comisión, diputado Charles Mariotti Paz, dio la bienvenida a autoridades del sector, entre ellas el viceministro de Industria y Comercio, Fantino Polanco, y las consultoras Cirse Almánzar, Vera Lucia Crespo y Dayana Crespo.
Mariotti destacó la importancia de este proyecto, señalando que su propósito es adecuar y actualizar los órganos, infraestructuras y procedimientos que conforman el sistema de calidad en el país. La propuesta también incluye la redefinición e integración del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), así como la regulación de las normas del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y del Instituto Dominicano para la Acreditación (INDAC).
El viceministro Polanco resaltó que esta ley será clave para posicionar al país en el mapa global de calidad: "Con ella, desarrollaremos nuestro país y lo haremos más seguro", afirmó. Polanco sugirió que el presidente de la República sea quien designe a las autoridades del SIDOCAL, y propuso que estas puedan ser representadas por otros directivos en reuniones importantes para agilizar los procesos y evitar la burocracia innecesaria. Explicó que, actualmente, para tomar decisiones, se requiere un quórum complicado de reunir debido a la participación de miembros gubernamentales, del sector privado, la academia y consumidores.
Las consultoras dieron su asesoría sobre los procesos del proyecto de ley, lo cual fue valorado positivamente por los miembros de la Comisión. Se acordó seguir colaborando para avanzar en la mejora del SIDOCAL. La reunión tuvo lugar en el salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados.