Hato Mayor. – El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, realizó este viernes una jornada de trabajo en la provincia Hato Mayor como parte de su política de descentralización cultural, con el objetivo de rescatar el patrimonio e identidad cultural en todas las regiones del país.
Acompañado de su equipo técnico y de varios viceministros, entre ellos Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, Salcedo reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de asegurar que la cultura llegue a todos los rincones del país y no se concentre exclusivamente en los municipios cabeceras.
“Tenemos el compromiso, con el presidente Luis Abinader, de una vez y por todas, de ir en rescate de nuestros espacios culturales y ponerlos al servicio de la cultura dominicana”, afirmó Salcedo durante su visita.
La jornada inició en Sabana de la Mar, con un recorrido por lugares emblemáticos como la Casa Museo Elupina Cordero, dedicada a esta figura venerada de la religiosidad popular dominicana. Luego, el ministro se trasladó a La Casona, una estructura victoriana declarada Monumento Nacional en 2008, y al Club Novia de la Bahía, otro espacio de valor cultural para la comunidad.
Posteriormente, en Hato Mayor del Rey, visitó la Casa de la Cultura y la Oficina Provincial de Cultura, donde pudo constatar el estado inconcluso de la infraestructura cultural. Junto al senador Cristóbal Venerado Castillo, discutió las acciones necesarias para completar la obra y entregarla a la comunidad.
La visita concluyó en la Enramada de Media Chiva, donde el ministro presenció las tradicionales sonadas de atabales, una expresión cultural autóctona que representa la esencia de la identidad local.
Salcedo agradeció el respaldo de las autoridades locales, incluyendo al alcalde de Sabana de la Mar, Francisco Solano; la diputada Carmen Ligia Barceló; y la gobernadora Maribel Simón, por su colaboración en favor del desarrollo cultural de la provincia.
Esta visita fortalece el compromiso del Ministerio de Cultura con la inclusión y promoción del talento artístico y el patrimonio cultural en todas las provincias del país, resaltando la diversidad que enriquece a la República Dominicana.