EFE.- El Kremlin advirtió hoy al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que continuar la guerra «carece de sentido» y, además, es «peligroso» para su gobierno, por lo que llamó a Kiev a negociar «ahora mismo» un arreglo pacífico.
«La continuación (de la guerra) para ellos carece de sentido y es peligrosa. El régimen (de Kiev) debe tomar una decisión responsable y debe hacerlo ahora», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov subrayó que «el eficaz trabajo de las Fuerzas Armadas rusas debe convencer a Zelenski y a su régimen de que es mejor llegar a un acuerdo y hacerlo ahora. Mejor ahora que después».
«El espacio para una libre toma de decisiones se reduce según va perdiendo territorio», alertó.
De hecho, consideró que los recientes éxitos de Rusia en el campo de batalla «son la imposición a Zelenski y a su régimen de un arreglo pacífico del problema».
Rusia dice que la Casa Blanca no le informó del nuevo plan
El plan de Trump pide a Kiev que limite su Ejército a 600.000 hombres y se retire del Donbás
A su vez, el portavoz del Kremlin aseguró que la Casa Blanca no le ha informado «oficialmente» de su nuevo plan de paz para Ucrania, aunque insistió en que Moscú sigue fiel a lo acordado en la cumbre de Alaska en agosto pasado, donde se negó a declarar un alto el fuego.
«Oficialmente no hemos recibido nada. Es más, nos enteramos de algunas cosas por la prensa, aunque nuestros contactos (con EE.UU) no cesan, y nunca los hemos interrumpido», dijo.
Peskov volvió a negarse a comentar el contenido del plan, aduciendo que el Kremlin se opone a negociar la paz en Ucrania «con un megáfono en la mano».
Rusia dijo hoy haber tomado durante la última semana dieciséis localidades en Ucrania, coincidiendo con la filtración del plan de paz de 28 puntos, que generales estadounidenses presentaron el jueves en Kiev al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El líder ruso, Vladímir Putin, respondió al plan el jueves desplazándose a un puesto de mando de la agrupación militar Západ (Oeste), donde el Estado Mayor le informó de la toma del bastión de Kúpiansk en la región de Járkov.
La UE abordará el plan de paz
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que los líderes de la Unión Europea (UE) abordarán, en los márgenes de la Cumbre de Líderes del G20 en Sudáfrica, el plan de paz que han diseñado EEUU y Rusia para Ucrania, aunque reiteró que cualquier iniciativa debe contar con la participación de los ucranianos.
El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, consideró «injusto» que Ucrania deba ceder territorio a Rusia, de acuerdo con este plan de paz.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que Ucrania debe determinar su futuro, tras las informaciones de que Estados Unidos ha elaborado en secreto un plan con Rusia para poner fin a la guerra.










