El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, expresó este martes que el paciente asegurado que fue retenido ilegalmente en una clínica por presunto pago ilegal de 55 mil pesos este lunes, si así lo quisieran podrían imponer una demanda civil por daños ocasionados por ese mal momento.
El jurista indica que las leyes dominicanas no establecen que un centro de salud pueda retener a un paciente, lo que constituye una violación a sus derechos fundamentales.
En declaraciones para Cachicha News Potentini calificó de "altamente positivo" que el director de la DIDA asuma su rol para defender a los afiliados.
Los hechos:
El director general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados(DIDA), Elías Báez, informó este lunes que tuvo que acudir a una clínica médica en defensa de un paciente, el cual lo tenían retenido por un presunto pago ilegal.
Se informó que el paciente, Luis Paredes, está afiliado a su seguro médico, el cual le cubría el 100 % del proceso de intervención que se estaba realizando, pero aún la clínica le exigía dicho pago.
La esposa del paciente, Lourdes Arias declaró: “La clínica exigía el monto de 55 mil pesos, pero llamamos a nuestra aseguradora y nos dijo que no teníamos que pagar absolutamente nada, solo pagamos una diferencia de 275 pesos”.
“Agradecemos al equipo de DIDA por venir a respaldarnos, esto es un apoyo grandísimo para los ciudadanos”, manifestó Arias.
La DIDA le hizo un llamado a los centros de salud a cumplir la ley, a que no retengan a los pacientes de manera ilegal.
“Ojalá esto no siga ocurriendo porque la DIDA tiene unas autoridades que ahora van a defender a los afiliados”, expresó el director de la DIDA.
Báez declaró: “El paciente tuvo un accidente de tránsito y el seguro le cubre el 100% por riesgos laborales y la clínica lo retuvo si no le pagaban un dinero, violando la ley y nosotros como defensores de los pacientes venimos a rescatar al paciente”.
Potentini agregó que: “Que se den estos inconvenientes, estas interpretaciones, esta falta de comunicación y falta de discrecionalidad en el sistema de salud, se da con mucho más regularidad de lo que los medios de comunicación puedan prever”.
En ese mismo orden, Trajano aprovechó para felicitar a Báez “está rescatando la esencia de la DIDA, es una salvaguarda, es una señal en beneficio de la colectividad sometidos a estos vejámenes”.