LA VEGA. – La Dirección Provincial de Salud (DPS), aclaró este viernes las causas que afectaron a estudiantes del politécnico femenino Mercedes Morel, donde estudiantes tenían síntomas de mareos y dolores estomacales.
El director de la DPS, doctor Nelson Cosme, informó el resultado de un levantamiento preliminar, el cual indica que las intoxicaciones se produjeron presuntamente tras un trabajo de fumigación que realizaron en el entorno del centro educativo.
El funcionario añadió que, “hasta el momento se puede decir que se trató de una intoxicación por herbicida, pues momentos antes, empleados del politécnico utilizaban el producto con el fin de secar una maleza en todo el entorno del lugar”.
En la rueda de prensa, la directora del Hospital Luis Manuel Morrillo King, doctora Aide Paulino, manifestó que en el centro que dirige solo fueron atendidas unas 6 niñas de las cuales dos fueron trasladadas a centro de salud privados a solicitud de sus padres, mientras otra de ellas se encuentra junto a su familia luego de recibir la de alta médica, por lo que solo quedan recibiendo atenciones médicas tres menores de edad.
Paulino, enfatizó que las afectadas se encuentran en condiciones estables debido a que fueron atendidas a tiempo.
Asimismo, Cosme expresó que el informe preliminar que se tiene fue tramitado al Ministerio de Salud Pública, mientras que las investigaciones continúan, darán respaldo a las familias y estudiantes afectados, al tiempo que llamó a los directores de centro a realizar las labores de fumigación fuera del horario de clase.