El diputado y presidente de la Comisión Permanente del Ministerio Público, Jesús Manuel (Sandro) Sánchez, hizo un llamado a establecer un diálogo entre los diferentes sectores del sistema judicial con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los fiscales, quienes llevaron a cabo un paro de labores en reclamo de mejoras salariales, condiciones laborales dignas, desarrollo profesional y la implementación del plan de retiro, pensiones y jubilaciones.
“El Ministerio Público es una pieza clave en la conformación de un tribunal penal, y es urgente atender sus demandas. Debemos valorar su rol como un componente esencial del sistema judicial de la República Dominicana, que opera dentro del marco de un Estado constitucional de derecho”, señaló el legislador.
Sánchez enfatizó la necesidad de escuchar las peticiones de los fiscales, pero exhortó a encontrar mecanismos de diálogo que no afecten el funcionamiento de los tribunales. “Los tribunales son el escenario desde el cual se sacia la sed de justicia de la sociedad, y por ello, los reclamos deben canalizarse por vías que no paralicen su operatividad”, indicó.
Además, expresó su esperanza de que el próximo titular de la Procuraduría General de la República, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, priorice la resolución de los reclamos de los fiscales.
El paro de Fiscaldom
El paro de labores, convocado por la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), se llevó a cabo en todas las fiscalías y palacios de justicia del país desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía.
Según un comunicado de la organización, la decisión responde a años de gestiones infructuosas en busca de soluciones a sus demandas, incluyendo el cumplimiento de promesas y resoluciones del Consejo Superior del Ministerio Público, así como sentencias judiciales favorables.
Entre las principales exigencias de los fiscales están los ascensos en los cargos, la realización de concursos para titularidades vencidas, la revisión salarial para equipararse con el Poder Judicial, y la implementación del plan de retiro, pensiones y jubilaciones.
También solicitan beneficios que aseguren su desarrollo profesional y condiciones laborales dignas.
El diputado Sandro Sánchez reiteró su compromiso de trabajar por el fortalecimiento del sistema judicial, subrayando que atender las demandas de los fiscales representa una oportunidad para avanzar hacia un Ministerio Público más eficiente y justo.