La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) expresó que realizará pruebas de alcoholímetro durante esta Navidad para medir los niveles de alcoholemia de los conductores en distintas localidades del país.
La prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol está contenida en la Ley 63-17 sobre Tránsito, Transporte y Seguridad, en el artículo 256, donde indica que las personas que incurran en esta violación serán sancionadas con una multa equivalente a cinco a 10 salarios mínimos conforme al sector público centralizado.
En la actualidad, el salario mínimo del sector público oscila en los RD$ 10,000, por lo que conforme a la ley el monto a pagar será entre RD$50,000 y $100,000 pesos.
Asimismo, se sancionarán a los infractores de esta disposición con la suspensión y cancelación de la licencia de conducir.
En el artículo 258 de la misma pieza legislativa, indica que se considera ilegal el manejo vehicular en las vías públicas cuando el grado de alcoholemia sea superior a 0.5 gramos por litro en la sangre o 0.25 miligramos por litro en el aire aspirado, según resulte la instrumentación realizada por los agentes de la Digesett.
En un párrafo el articulo ordena que en el caso de conductores de vehículos destinados al transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades y de carga o portadores de permiso de aprendizaje, el grado de alcohol permitido es de 0.0 gramos de alcohol por litro de sangre.
En tanto que, quienes conduzcan motocicletas no deberán conducir con más de 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.1 miligramos por litro de aire aspirado.
Estas pruebas de alcoholímetro serán efectuadas a conductores y peatones con un instrumento en el que se establece el grado de alcohol consumido, según precisa el artículo 259.
En caso de que la prueba resulte positiva, el agente de la Digesett estará en la capacidad de mantener bajo vigilancia al conductor por hasta cuatro horas, sin embargo, este podrá marcharse de manera inmediata si al lugar se presenta un familiar o relacionado que se haga responsable de guiarlo hasta su destino.