El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, alertó sobre lo que considera amenazas a la soberanía nacional debido al aumento de transacciones de terrenos en la zona fronteriza. El funcionario ofreció sus declaraciones durante una intervención en el programa El Rumbo de la Tarde.
Riverón afirmó que, a su juicio, “es una cultura horripilante, hablamos de más de 50 años de atraso”, al referirse a las prácticas sociales del vecino país.
Según dijo, estas características culturales generan tensiones en la convivencia entre comunidades cercanas a la línea fronteriza.
El funcionario también sostuvo que en Haití “son gente todavía que creen en lo sobrenatural, son gente que incluso comen gente”. Agregó que “toda esa cultura quieren traernos a nuestro territorio”, al explicar por qué considera que la situación amerita mayor atención de las autoridades.
El alcalde expresó que estas diferencias culturalescrean un clima de preocupación en Dajabón, donde la interacción entre poblaciones de ambos países es constante.
Riverón también alertó sobre la compraventa de terrenos en áreas fronterizas, señalando que este fenómeno podría comprometer el control territorial. Afirmó que “está en peligro la soberanía nacional, sobre todo por el tema de la compra de terreno en el área fronteriza”.
- Finalmente, consideró que todo proceso de compra debe ser supervisado por el ayuntamiento. “Cualquier transacción que se haga de cualquier nacional, no importa que esté legal o ilegal”, expresó al insistir en que Catastro y Planeamiento Urbano deben aplicar controles rigurosos en este tipo de operaciones.










