Santo Domingo, R.D. En primera lectura, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el cual sustituirá a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y estará adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Indomet es una entidad autónoma y descentralizada del Estado dominicano, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica.
Sus principales funciones incluyen el diseño y ejecución de la política meteorológica y climática del territorio nacional, establecer estaciones de observación para monitorear el estado del tiempo, emitir informes de alerta temprana, suministrar asistencia técnica a la navegación aérea y mantener una capacitación constante en meteorología.
Si es creado mediante ley, el Indomet tendrá un consejo directivo compuesto por diversas autoridades gubernamentales.
Los recursos económicos del instituto provendrán del Presupuesto General del Estado y de aportes de otras instituciones públicas y privadas. La sede del instituto estará en la provincia Santo Domingo, y podrá crear dependencias en otras regiones o provincias del territorio nacional.
En un plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, los bienes muebles e inmuebles que estén siendo usufructuados por la Onamet pasarán a formar parte del patrimonio del Indomet.
Además, el Banco Nacional de Datos Meteorológicos (Bandamet), actualmente a cargo de la Onamet, quedará bajo la responsabilidad del Indomet. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaborará y propondrá al Poder Ejecutivo el reglamento de aplicación en un plazo de 180 días.