El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que el patrón atmosférico en la República Dominicana comenzará a experimentar cambios a partir de este miércoles, debido a una disminución gradual de la humedad en la región.
El informe del tiempo indicó que esto sugiere que las precipitaciones perderán intensidad en comparación con los días anteriores.
Durante la mañana, se esperan lluvias aisladas y pasajeras, especialmente en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata, entre otras cercanas.
Sin embargo, en la tarde y hasta las primeras horas de la noche, la combinación de una vaguada en varios niveles de la troposfera, junto con el viento predominante del noreste y los efectos locales del calentamiento diurno y orográfico, generará un aumento en la nubosidad. Esto provocará aguaceros dispersos, localmente moderados, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en las regiones sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las lluvias serán menos frecuentes en las localidades del norte y noreste del país.
Se mantienen los niveles de aviso y alerta meteorológica, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. Como mostramos en la siguiente tabla:
Alertas:
Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Azua.
Total: 15
Avisos:
Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Monte Plata, Santo Domingo Norte y Oeste.
Total: 5