A menos de 24 horas del ataque terrorista en Cali y a un helicóptero en Amalfi, se registró otro atentado con un artefacto explosivo en el centro de Florencia, Caquetá de Colombia, según informó el coronel César Pinzón, comandante de la Policía de esa zona.
Asimismo, dijo que el atentado se produjo en la madrugada de este viernes, a solo una cuadra de la Alcaldía municipal, en la carrera 12 con calle 15.
"Lo habían dejado abandonado en una caneca de basura en la vía pública", dijo.
La explosión, ocurrida en una zona de alto tránsito comercial, dejó varios establecimientos con daños materiales, aunque, por fortuna, no se reportan víctimas.
Según las autoridades, se trató de un artefacto de bajo poder que causó daños en vitrinas, fachadas y estructuras de una droguería, un local de cosméticos, un establecimiento de servicio de telefonía y en el andén donde fue detonado.
"Estamos haciendo la recolección de información. No se descarta que tenga que ver con extorsiones en el municipio. Es conocido en investigaciones que la estructura Rodrigo Cadete ha hecho panfletos citando a comerciantes y no se descarta que venga de ahí", dijo el coronel.
Y añadió que a través de panfletos, las disidencias citan a los comerciantes a zonas rurales y personalmente les exigen dinero de hasta 60 millones de pesos.
El incidente ocurre un día después de que circularan audios en redes sociales advirtiendo a los ciudadanos evitar desplazarse por el centro de la ciudad, lo que ha generado preocupación entre comerciantes y residentes.
"Tras los hechos en Cali, circularon a través de Whatsapp algunos comunicados, unos mencionaban a Florencia. Inmediatamente empezamos a reactivar los dispositivos de seguridad, revisiones con antiexplosivos y el registro de personas en las vías", explicó el coronel.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado heridos por este ataque terrorista. Tras el atentado, se realizará un consejo de seguridad en con autoridades locales.
Este año se han capturado a 30 personas por el delito de extorsión en la capital de Caquetá. Recientemente cayó Rubiel Cabrera, alias Raúl, cabecilla financiero de la estructura del Frente Rodrigo Cadete de las disidencias de ‘Calarcá’.