La secretaria de Educación de EE. UU., Linda McMahon, envió una carta al presidente de la Universidad de Harvard, Alan Garber, en la que advierte que la institución no recibirá nuevas subvenciones por parte del Gobierno estadounidense, bajo el argumento de que la prestigiosa universidad “se ha burlado” del sistema de educación superior del país.
El documento, de tres páginas, fue publicado este lunes por la funcionaria en la red social X y ha sido ampliamente comentado debido a los errores gramaticales que contiene. Usuarios de redes sociales realizaron correcciones al “estilo profesor”, en publicaciones que se han difundido en los últimos días.
En la misiva, McMahon afirmó que Harvard ha “incumplido con sus obligaciones legales, sus deberes éticos y fiduciarios, sus responsabilidades de transparencia y cualquier atisbo de rigor académico”.
Uno de los usuarios elaboró una versión corregida del texto, acompañado por el mensaje: Nuestra secretaria de ‘educación’. Entre los errores destacados figuran palabras en mayúscula que debieron escribirse en minúscula, frases incompletas, uso incoherente de tiempos verbales y la confusión entre los términos sistémico (systemic) y sistemático (systematic).
Ante los miles de comentarios acumulados por su publicación, el autor respondió a algunas críticas y aclaró que no se considera superior al trabajo que posee actualmente como estudiante de doctorado, pero sostuvo que una secretaria de Educación “debe saber escribir a un nivel de quinto grado” (niños entre diez y once años en EE. UU.).
Aunque algunos usuarios señalaron que el autor de la corrección era estudiante de Harvard, en realidad se trata de un alumno del doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La publicación original ya suma más de 256.000 “me gusta” y 25.000 retuits, cifras que siguen en aumento.
El corresponsal de la Casa Blanca del medio británico The Independent, Andrew Feinberg, también criticó la redacción de la carta y agregó: “Quienquiera que haya escrito esto apenas sabe leer y escribir”. Este episodio se suma a la confrontación entre Harvard y la Administración de Donald Trump, que congeló a mediados de abril US$2.200 millones en fondos federales para la universidad, después de que esta rechazara la solicitud gubernamental de eliminar sus programas de diversidad y de vigilar la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros.