El Senado de la República reconoció este viernes la destacada trayectoria profesional y los aportes a la literatura universal de la poeta y traductora dominico estadounidense Rhina Polonia Espaillat, quien ha logrado un lugar importante en la literatura.
La entrega la hizo el senador Ramón Rogelio Genao, en nombre del Senado, quien resaltó que la distinción responde a la necesidad de promover los valores de los dominicanos, por lo que, la cámara alta decidió en sesión del pleno, otorgar un reconocimiento a la escritora, cuya carrera llena de orgullo a todos los dominicanos.
Visiblemente emocionada, la laureada escritora agradeció la distinción calificándola como un regalo enorme, y resaltó la importancia del valor de la libertad en la obra literaria del patricio Juan Pablo Duarte.
“Ese hombre inmortal escribió un corto poema que termina con la frase ´todos somos hermanos´. Eso para mi es sagrado y está por encima de todo, sabía que nadie podía ser esclavo”.
La escritora, oriunda de La Vega, pertenece al movimiento literario Nuevo Formalismo en la poesía estadounidense y su obra destaca por escribir poesías que capturan la belleza de la vida diaria; sonetos que describen a su familia en entornos domésticos, a lo que ella llama instantáneas, así como poemas que cuentan historias irónicas y humorísticas.
Ha publicado once colecciones de poesía, su trabajo ha sido incluido en antologías populares trascendentales y se ha destacado, además, por traducir las mejores obras de la poesía española e hispanoamericana.
A sus 92 años, Rhina Polonia Espaillat continúa su labor como traductora y mentora en programas de escritura creativa y forma parte del jurado en certámenes literarios para estudiantes de universidades y escuelas secundarias.
Su legado se celebra a través de varios concursos de literatura que llevan su nombre, como el Rhina Espaillat Poetry Award, patrocinado por la revista Plough Quarterly; además, el West Chester University Poetry Center otorga anualmente este premio, tanto a adultos como a estudiantes universitarios, y, recientemente, el Club del Libro Worcester lanzó el Concurso de Poesía Rhina Espaillat, dirigido a estudiantes y jóvenes escritores de todo el mundo.
El acto de reconocimiento se realizó en el Instituto Duartiano, institución que, a su vez, entregó un botón patriótico y una colección de las obras de Juan Pablo Duarte al senador Ramón Rogelio Genao.