Agencia EFE- Durante una audiencia del Senado de los Estados Unidos, el senador Tim Kaine elogió este miércoles el papel de la República Dominicana como uno de los “buenos actores” democráticos en América Latina y pidió que se reconozcan sus avances como parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, junto a Costa Rica, Ecuador y Panamá.
Kaine, demócrata principal del Subcomité del Hemisferio Occidental, aseguró que el país caribeño “ha hecho las cosas correctamente” en medio de una región donde suelen acaparar atención las crisis y retrocesos institucionales.
“Muchas veces prestamos tanta atención a los dolores de cabeza que no destacamos a quienes están haciendo las cosas bien. La República Dominicana es una de esas naciones”, expresó Kaine en inglés.
El senador también recordó su reciente visita al país junto al congresista dominico-estadounidense Adriano Espaillat, y resaltó la necesidad de reforzar el papel positivo que desempeña la República Dominicana en la región.
Desafíos que enfrenta la República Dominicana ante crisis haitiana
Durante el intercambio, Kaine abordó además el desafío compartido que representa la situación en Haití y preguntó a la nominada embajadora Leah Campos sobre cómo podría contribuir, de ser confirmada, a apoyar una respuesta constructiva de Estados Unidos y la República Dominicana ante la crisis haitiana.
Campos coincidió con el senador en que la República Dominicana es “una estrella que brilla y muchas veces pasa desapercibida”, y valoró la inclusión del país en la primera visita internacional del Secretario de Estado, como una señal clara del compromiso de Washington con esta alianza regional.
“El anuncio temprano del presidente Trump sobre mi nominación también subraya la prioridad que damos a esta relación”, afirmó la diplomática.