El senador por la provincia de El Seibo, Santiago José Zorrilla, afirmó este viernes en El Rumbo de la Mañana del grupo RCC Media, que el nuevo Código Penal no representa un atraso para la República Dominicana, en cuanto a las tres causales “no quedaron fuera total, ahí te recoge una causal y media en el código”.
Asimismo, declaró que ese tema del Código Penal se habló con mucho tiempo "pero cada quien tiene su opinión y yo la respeto".
"En el caso mío yo soy provida, nunca he cambiado ni voy a cambiar esa parte, entiendo el derecho a la vida como lo establece la constitución, desde su concesión hasta la muerte", declaró Zorrilla.
Nuevo Código Penal
El Senado de la República acogió el informe y las observaciones de los diputados y convirtió en ley la tarde de este jueves el proyecto que modifica el Código Penal.
La controversial pieza pasa al despacho del presidente Luis Abinader para su observación o promulgación.
La ahora llamada Ley Orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana, de 393 artículos —numerada como la iniciativa 00437 — recibió 26 votos a favor y uno en contra. El disidente fue de Antonio Taveras (PRM-Santo Domingo), quien dijo desconocer los cambios de los diputados.
Aunque tenían intenciones de seguir las transformaciones, la función de los senadores era solo validar las más de 164 observaciones de los diputados. De aplicar más cambios, era solo para reiterar los realizados el 21 de julio, cuando lo aprobaron en segunda lectura y dejaron fuera el aborto.
La Cámara de Diputados, que lo había dejado caducar tres veces en los últimos cinco años, lo aprobó en horas de la madrugada con 159 votos a favor y cuatro en contra. Fue votado en el tiempo reglamentario (27 de julio-4 de agosto) de la legislatura extraordinaria solicitada por el Poder Ejecutivo.
Nuevos delitos
Crímenes de guerra, inducción al suicidio, sicariato, bullying, extorsión, estafas piramidales, acoso, terrorismo, clonación de tarjetas, exhibicionismo, dopaje, bloqueo de paso a ambulancias, carreras clandestinas, entre otros, son parte de los 70 nuevos delitos que contiene la nueva ley.