Las inundaciones, las sequías y otras catástrofes relacionadas con el agua están aumentando a causa del cambio climático y, dado el crecimiento demográfico y la disminución de la disponibilidad de ese recurso en muchos países, se incrementará la cantidad de personas que sufren por esos fenómenos.
Las amenazas del cambio climático en la salud alcanzaron niveles récord durante el año 2023, según reveló el octavo informe anual 'Cuenta Atrás' sobre salud y clima publicado por The Lancet.
De acuerdo con el estudio, el año pasado fue el más caluroso registrado hasta la fecha, y las personas estuvieron expuestas, de media, 50 días más de temperaturas extremas, 1,512 horas de exposición al calor al realizar ejercicio ligero y un récord de 512,000 horas potenciales de trabajo perdidas a nivel global.
Según expertos reunidos en foro en Honduras, Centroamérica se necesita aprovechar todas las tecnologías disponibles y desarrollar planes que permitan la adaptación y resiliencia ante la crisis climática, evitando así poner en riesgo la producción de alimentos.
Las sequías prolongadas y las lluvias intensas son algunos de los efectos que la crisis climática está causando en la región.
En ese sentido, recientemente en Valencia, España una fuerte DANA está azotando el este de la península ibérica provocando una tragedia de grandes dimensiones. Ya se han confirmado 64 muertos y decenas de desaparecidos por las inundaciones que han asolado la Comunidad.