Santo Domingo.– El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que los centros que integran la Red Pública de Servicios de Salud están debidamente preparados para garantizar una atención médica oportuna y continua a la población durante el operativo Noche Buena y Navidad 2025, denominado “Conciencia por la Vida”.
El operativo inicia este martes 23 de diciembre de 2025, a partir de las 2:00 de la tarde, período en el que tradicionalmente se registra un incremento en la demanda de los servicios de salud, especialmente en las áreas de emergencias.
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles eventualidades, Mario Lama dispuso una serie de medidas preventivas y operativas, entre ellas la organización del personal médico y administrativo para asegurar la cobertura de los servicios de emergencias las 24 horas en todos los centros de la red pública.
Asimismo, ordenó la activación de los planes y comités de Emergencias y Desastres, el plan de alta demanda asistencial y el plan de respuesta ante posibles casos de intoxicación por metanol, como parte del protocolo especial para la temporada navideña.
La directora de Centros Hospitalarios del SNS, Yocasta Lara, explicó que se ha fortalecido el conjunto de acciones de prevención y preparación sanitaria, incluyendo la instalación de salas de situación en los Servicios Regionales de Salud, con el fin de garantizar una asistencia médica adecuada y oportuna en todo el territorio nacional.
Indicó que también se reforzará la notificación y vigilancia epidemiológica a través de la plataforma SITREP, con reportes oportunos de intoxicaciones alcohólicas en adultos y menores, intoxicaciones alimentarias, accidentes de tránsito y muertes relacionadas con estas causas, lo que permitirá una evaluación continua de la situación y una toma de decisiones más efectiva.
Lara detalló que se instruyó a las direcciones hospitalarias a asegurar la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos, el abastecimiento de agua y combustible, el correcto funcionamiento de las plantas eléctricas, la seguridad permanente en las áreas de emergencias y la adecuada limpieza de los espacios destinados a la atención de los pacientes.
La directora de Hospitales del SNS reiteró que todos los servicios de urgencias y emergencias permanecerán operativos las 24 horas durante el período del operativo y exhortó a la población a hacer un uso responsable de estos servicios, a fin de contribuir con una respuesta más eficiente del sistema de salud durante las festividades navideñas.










