El exdiputado Marino Hernández llamó a las autoridades legislativas de La Vega y Sánchez Ramírez para que unan esfuerzos y elaboren un proyecto de ley que defina con claridad los límites territoriales internos y externos de ambas provincias, antes de que la situación derive en una tragedia.
Hernández explicó que la histórica disputa por territorios entre ambas demarcaciones ha trascendido lo político y en la actualidad afecta la educación de los niños de la zona limítrofe.
“La escuela primaria del sector Las Escobas, que es un paraje limítrofe entre ambas provincias. Esa escuela estaba construida, muy pequeña, del lado de La Vega, pero ahora la construyeron del lado de Sánchez Ramírez y por eso los munícipes de Fantino, sobre todo el Distrito Escolar 16-02, reclaman que esa escuela pertenece a Fantino”, detalló.
En este caso, consideró necesaria la intervención del Ministerio de Educación, para que, mediante una resolución, determine a qué distrito educativo pertenece la escuela de Las Escobas, de modo que los estudiantes no pierdan el año escolar.
El dirigente político expuso que, aunque de manera inmediata se requiere la intervención del Minerd, es necesario que Ricardo De los Santos, José Alberto Jiménez, Sadoky Duarte y Caty Díaz, representantes de ambas demarcaciones en el Congreso Nacional, se reúnan para elaborar un proyecto de ley que ponga punto final a esta disputa histórica que ya ha afectado a diversos sectores.
“Que sea el Ministerio que intervenga ahora y decida a quién le corresponde la escuela, pero hay un problema político que se debe decidir a mediano plazo, sobre la base del sometimiento de un proyecto de ley que defina con claridad los límites territoriales de la provincia de La Vega y Sánchez Ramírez en función de esos dos municipios, cuál es el límite real”, sostuvo.
“La solución definitiva es del Congreso, que es el único que está facultado para crear y delimitar territorios. La división política y territorial es facultad del Congreso Nacional”, insistió.
El dirigente político realizó estas declaraciones durante su participación en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.