La agencia crediticia Standard and Poor’s (S&P Global) reafirmó este martes la calificación de riesgo de la República Dominicana en “BB, con perspectiva estable”. En su informe, la evaluadora subrayó el liderazgo regional del país en términos de crecimiento económico.
“Esperamos un crecimiento del PIB (producto interno bruto) real del 5 % anual en los próximos cuatro años, manteniendo a la República Dominicana como una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe”, destacó S&P Global.
Según la agencia, el continuo crecimiento económico ha elevado el PIB per cápita del país a aproximadamente US$11,500 en 2024, casi duplicándose desde los US$6,400 en 2014. Este desempeño, según S&P, compensa los riesgos relacionados con déficits fiscales moderados y una limitada flexibilidad presupuestaria.
El informe también resaltó las políticas promercado implementadas por el Gobierno, las cuales han impulsado un alto nivel de inversión, estimado en 32 % del PIB para 2024. Además, señaló al turismo como un motor clave de la economía, con 11.5 millones de visitantes proyectados para este año, un incremento del 12 % respecto a 2023.
S&P Global destacó asimismo los avances en reformas clave como la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el crecimiento del gasto público y establece un techo a la deuda, junto con la reorganización del sector público y modificaciones al Código Laboral y la Constitución.
Este panorama refuerza la posición de la República Dominicana como una de las economías más dinámicas y resilientes de la región, según concluyó la agencia.