El ciudadano estadounidense Joshua Steven Riibe, ha solicitado un duplicado de su pasaporte a la Embajada de Estados Unidos con el fin de regresar a su país. Riibe obtuvo recientemente un recurso de habeas corpus, que le permite continuar con su vida con normalidad mientras colabora con las autoridades dominicanas.
Según un informe de ABC News, los abogados de Riibe están trabajando para obtener el documento, que fue extraviado durante su estadía en el Hotel RIU República. Los fiscales dominicanos han negado tener retenido el pasaporte.
La Embajada de Estados Unidos ha asegurado estar brindando “toda la asistencia consular necesaria” y mantiene comunicación constante con Riibe, su familia y su equipo legal.
Por su parte, los fiscales afirmaron que el testigo declaró de forma “libre y voluntaria” sobre la pérdida del pasaporte, información que coincide con sus declaraciones ante el tribunal.
Durante una audiencia en la Cámara Penal de la jurisdicción de Higüey, Riibe informó al juez Edwin Rijo sobre una reunión sostenida con personal diplomático, la cual ocurrió después de que la policía le permitiera salir del complejo hotelero donde se encontraba.
En respuesta a la solicitud del pasaporte, Listín Diario contactó a la Embajada en Santo Domingo, recibiendo como respuesta: “Por cuestiones de privacidad no tenemos más que comentar.”
La noche del martes, el magistrado Rijo acogió el recurso de habeas corpus interpuesto por Riibe, determinando que puede colaborar con las autoridades sin necesidad de estar bajo custodia. El juez enfatizó que el joven estadounidense debe “hacer su vida normal.”
Joshua Steven Riibe, quien fue la última persona en ver a Sudiksha Konanki, ha sido interrogado en varias ocasiones por las autoridades dominicanas. La desaparición de la estudiante de medicina, de 20 años, ocurrió en la madrugada del 6 de marzo, lo que desencadenó una operación de búsqueda en la que participan el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).