LAGOS.- Un tribunal nigeriano suspendió una polémica boda masiva promovida por un político del estado de Níger (centro) en la que pretendía casar a cien niñas huérfanas, confirmó este viernes a la agencia EFE una fuente judicial.
La boda, prevista para el próximo viernes 24 de mayo, estaba impulsada por Abdul Malik Sarkindaju, presidente de la Asamblea del estado de Níger, de mayoría musulmana, quien aseguró a medios locales que ninguna de las chicas era menor de edad (18 años).
El político lo había descrito como un gesto humanitario para apoyar a estas niñas, cuya edad exacta no ha podido determinar a la agencia y que habían perdido a sus padres a causa de los ataques de los bandidos armados que amenazan la zona.
La noticia de la boda provocó indignación en el país, especialmente entre la sociedad civil, y muchas voces la consideraron una violación de los derechos de las niñas.
En concreto, la ministra nigeriana de Asuntos de la Mujer, Uju Kennedy-Ohanenye, condenó la iniciativa y amenazó con recurrir a la justicia para impedirla.
Una fuente de su departamento, que pidió el anonimato, confirmó a EFE este viernes que la ministra acudió finalmente a los tribunales, donde se dictó una orden judicial para detener la boda.
«El juez Abdullahi Mikaili, del Tribunal Superior de Níger, concedió la medida cautelar alegando que la boda prevista para las cien niñas viola sus derechos», declaró la citada fuente.
En respuesta a este movimiento, el Consejo de Imanes del estado de Níger criticó el miércoles a la ministra, a la que acusó de haber tenido un gesto islamófobo.
Según los religiosos, no hay nada negativo en patrocinar bodas para los pobres o los huérfanos.
La organización Muslim Rights Concern (Muric) también afeó la «dura y precipitada decisión» tomada por la ministra sobre este asunto, que, en su opinión, «está totalmente fuera del ámbito de su Ministerio».