SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, consideró que un objetivo fundamental en la sugerida reforma fiscal, debería ser reducir el incumplimiento tributario.
Su opinión se destaca en el trabajo que tituló «Quién se ha robado mi queso»: un enfoque asertivo de la reforma, publicado en el periódico «Hoy» y en el portal web «Vanguardia del Pueblo» en donde establece que el sistema tributario dominicano registra altos niveles de incumplimiento, motivado por evasión, declaración tardía, omisión de declaraciones o elusión al pago de tributos, detalla una nota de prensa enviada este domingo.
“El incumplimiento tributario le cuesta al país el equivalente a un poco más de 9.5% del PIB, una proporción mayor que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe”, afirma Montás en su trabajo para a seguidas agregar: “Una meta nodal de la reforma debería ser reducir el incumplimiento tributario”, apuntó.
El exministro de Economía sostuvo que reducir el incumplimiento tributario le añadiría casi 5 % del PIB a la actual presión tributaria, lo que elevaría la tributación efectiva a casi 19 % del PIB. Explica en el escrito que, en 2022, los ingresos provenientes de la recaudación tributaria representaron el 13.9 % del PIB.