La Navidad en República Dominicana no es solo un festejo religioso o una excusa para grandes cenas. Es una época en la que prevalecen valores de solidaridad, amistad y alegría. En cada aguinaldo, cada plato compartido y cada villancico, se reafirma la conexión entre las personas.
Desde mediados del mes de octubre muchas personas en este país comienzan a colocar adornos navideños en sus casas, empresas y demás lugares, mostrando así que se acerca esta época tan esperada por muchos.
Aqui te presentamos algunas tradiciones que envuelven a los dominicanos cada año.
Los Aguinaldos: Música que Conecta Corazones
Durante la temporada navideña, de seguro verás Aguinaldos, o grupos de villancicos navideños, cantando con alegría. Estos pequeños grupos de amigos y familiares van de casa en casa a compartir villancicos, y más personas se unen a ellos a medida que avanzan.
Hay muchas canciones navideñas dominicanas para elegir, incluyendo las siguientes: «El Burro y el pavo» «Volvió Juanita» «Llegó la Navidad» «Salsa para tu lechón» «Navidad que vuelve
La Cena de Nochebuena
La noche del 24 de diciembre reúne a las familias dominicanas en torno a un banquete. Los platos principales incluyen cerdo asado, pasteles en hoja, ensalada rusa y telera. Es uno de los días más especiales para los dominicanos ya que se reune toda la familia a compartir
Decoración y limpieza en navidad
Árboles de Navidad y nacimientos adornan los hogares.
La temporada navideña no solo se trata de decoraciones navideñas. También es una época para prepararse para un nuevo comienzo. Limpiar la casa y regalar artículos viejos para prepararse para la Navidad y el Año Nuevo es una tradición navideña dominicana común.
Muchas familias también suelen pintar sus casas o comprar ropa nueva para celebrar la temporada.
Las Parrandas
Además de los aguinaldos, las parrandas reúnen a más personas en fiestas improvisadas. Son comunes en campos y pequeños pueblos. El aire se llena con los sonidos del merengue clásico, la bachata y la salsa, mientras la gente invita a sus seres queridos a bailar toda la noche.
Angelitos
Dar regalos es una de las tradiciones navideñas más comunes y populares en muchos países. ¡Y República Dominicana no es la excepción! Angelitos es un intercambio de regalos.
En este «amigo invisible», los participantes eligen nombres de un saco y se dan pequeños obsequios entre sí cada semana. El último día del intercambio, los participantes le dan un bonito regalo a su «ángel» y revelan su identidad.
Sin embargo, ese angelito también puede convertirse en un diablito, al dar regalos bromistas e inesperados.
Misa del Gallo
Muchos dominicanos también van a la iglesia en Nochebuena para asistir a una misa católica de medianoche conocida como La Misa del Gallo . El nombre de esta ceremonia proviene de la creencia de que un gallo cantó la noche en que nació Jesús.
La riqueza de estas tradiciones reside en la capacidad de adaptarse y mantenerse vivas, pasando de generación en generación. Es importante preservarlas para seguir disfrutando de una Navidad que une corazones en toda la isla.