La Guardia Costera estadounidense en San Juan, Puerto Rico reportó este miércoles el retorno de 33 migrantes a República Dominicana, tras interceptar una embarcación improvisada que se encontraba en peligro cerca de la isla de la Mona, frente a la costa occidental de Puerto Rico.
Según las autoridades, los guardacostas en el área de San Juan recibieron varias llamadas de los operadores del servicio de emergencias 911 de Puerto Rico. Los guardacostas coordinaron el desplazamiento de un helicóptero MH-60 Jayhawk desde la Estación Aérea Borinquen y desviaron al barco 'Coast Guard Cutter Dependable'.
De manera similar, informaron a las autoridades de República Dominicana, quienes respondieron con los barcos patrulleros de la Armada de República Dominicana Capella y Bellatrix, así como con una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
Se indicó que 26 personas fueron rescatadas en el agua o interceptadas en tierra, mientras que un grupo permanece "en una zona rocosa y aún no ha sido rescatado".
Los cuerpos de una mujer y un hombre ahogados fueron todo recuperados. Dos mujeres del grupo de 15 personas rescatadas en el agua fueron trasladadas a hospitales locales en estado crítico, dentro de ello una de las mujeres trasladadas a un hospital informó que estaba embarazada.
En tanto, 11 personas fueron localizadas cerca de un puente en tierra firme.
El sargento Francisco Cruz Maldonado y los agentes Christian Arbelo Guzmán y Rafael Rodríguez Serrano, de la unidad FURA de Arecibo, localizaron la embarcación a la deriva con varias personas con estatus migratorio indefinido en el sector Puerto Hemina del barrio San José en Quebradillas.
El Personal de la Guardia Costera y de la Aduana están realizando sobrevuelos en el área de la tragedia para rescatar a las personas en el agua, junto con el personal del Negociado de Manejo de Emergencia Estatal y de la Policía. Según confirmó el secretario del Departamento de Seguridad Pública.
Torres informó que el cónsul de República Dominicana en Puerto Rico fue notificado del trágico incidente.
El personal de la Patrulla Fronteriza del área de Aguadilla está a cargo de las personas rescatadas.