La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reafirmó el compromiso del gobierno de erradicar la impunidad en las instituciones del Estado, tras las recientes detenciones de 11 agentes de la Policía Nacional implicados en la sustracción de más de 900,000 proyectiles de la Intendencia de Armas. Según Raful, estas acciones marcan el fin de un sistema de impunidad que había generado indignación en la sociedad.
"Con estas detenciones se demuestra que nadie, por más que ocupe una posición de poder, está por encima de la ley. Cualquier intento de manchar la transparencia que estamos impulsando desde la reforma policial será sancionado con todo el peso de la ley", enfatizó la ministra, quien añadió que el Ministerio Público ya tiene las pruebas necesarias para someter a los responsables a la justicia.
Seguir leyendo:https://cachichanews.com/mp-pone-en-marcha-la-operacion-pandora-contra-presunta-red-criminal-policial/
La investigación, que comenzó en octubre, fue solicitada de manera conjunta por el Ministerio de Interior y Policía y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta. Raful hizo estos comentarios en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Tasa de homicidios sigue en cifras históricas bajas
En su intervención, la ministra también destacó que la tasa de homicidios en el país continúa en niveles históricamente bajos, con un promedio de 9.6 por cada 100,000 habitantes. Durante noviembre, la tasa de homicidios se mantiene en un 7.7, gracias al trabajo conjunto de las autoridades locales y nacionales en el marco de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Además 15 provincias y 10 municipios reportan una tasa acumulada de homicidios de un solo dígito, incluyendo provincias como Puerto Plata, La Vega (que no ha registrado homicidios este mes), Santo Domingo, Monte Plata y Dajabón.
Operación Garantía de Paz continúa garantizando seguridad ciudadana
Raful también informó sobre los avances de la "Operación Garantía de Paz", una iniciativa puesta en marcha en septiembre que continúa ejecutándose durante los fines de semana con el objetivo de mantener la seguridad y reducir los conflictos sociales. En el último operativo, fueron intervenidos 16 centros nocturnos, de los cuales uno fue clausurado temporalmente por violar las normativas, mientras que los demás fueron notificados sobre el cumplimiento de las leyes.
En cuanto a la regulación de los centros nocturnos, Raful destacó que el Ministerio de Interior y Policía ha mantenido un diálogo abierto con la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos y Diversión, con quienes ya se ha reunido en tres ocasiones para explicar las normativas, como la Ley 90-19 sobre la prevención y control de ruidos molestos, con el fin de proteger la calidad de vida de los ciudadanos.
La rueda de prensa también contó con la presencia del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y otras autoridades del gobierno.