El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó este jueves la entrada en vigencia de un aumento salarial de 8% para los maestros.
De acuerdo con Hernández, este acuerdo entró en vigencia desde el 1 de mayo y explicó que esta alza salarial implica alrededor de RD$5,174.5 millones adicionales para el 2024 y RD$7,474.2 millones para el 2025.
A pesar de que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reclama que sea aplicado un 20%, el ministro recalcó que “hace menos de dos años incrementaron un 10% al salario magisterial, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un aumento histórico de un 18%”.
Asimismo, aseveró que “para el 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados”.
«El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje». expresó, al tiempo de asegurar que continuarán cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la ADP y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos del sector educativo.
De su lado, la ADP informó que, dentro de su plan de lucha, figura un paro de docencia pautado para este viernes 3 de mayo, en rechazo del acuerdo de las autoridades de Educación.
Posición de presidente Abinader
Durante su participación del pasado martes en La Semanal, el presidente Luis Abinader desmintió que el Gobierno haya quedado con la ADP en un monto específico para hacer un aumento, al ser interrogado sobre un supuesto acuerdo con el gremio magisterial.
“No es verdad que se hizo un acuerdo con un monto específico, se quedó en este año, se iba a hacer un aumento y se iba a discutir ese aumento y se le está ofreciendo un 8 % de aumento”, aseguró.
“Yo les quiero decir la verdad, tanto los profesores como los médicos, como los policías, como todos, se merecen un mayor aumento y se merecen mejores salarios, de eso estamos claros, pero es lo posible dentro del presupuesto que tenemos, ya se les hizo un aumento en el 2021 y se le haría ese aumento de un 8 %”, añadió.