La Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional emitió este martes una sentencia en contra de la Dirección General de Migración (DGM) y de su titular, Luis Rafael Lee Ballester, tras determinar que la institución impidió de forma arbitraria la salida del país del ex procurador general Jean Alain Rodríguez y de su familia en los años 2020 y 2021, sin que mediara orden judicial.
El tribunal acogió el recurso de habeas data interpuesto por la defensa del ex funcionario y ordenó a la DGM entregar el documento que dio origen a las alertas migratorias colocadas en noviembre de 2020 y junio de 2021. Además, dispuso una sanción económica solidaria de RD$30,000 diarios por cada día de retraso en el cumplimiento de esta orden.
Durante el proceso, tanto la DGM como la Procuraduría General de la República negaron la existencia de dichas restricciones, alegando que nunca se había obstaculizado la salida de Rodríguez. No obstante, el tribunal consideró contundentes las pruebas presentadas: actas notariales, boletos aéreos, material audiovisual grabado en el aeropuerto, fotografías y la carta pública de la entonces procuradora Miriam Germán Brito, en la que reconocía la ilegalidad de estas medidas.
En su decisión, los jueces concluyeron que las actuaciones de Migración violentaron derechos fundamentales del ex procurador, entre ellos su dignidad y su honor, por lo que ordenaron la restitución plena de los mismos. La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el próximo 7 de octubre de 2025, a las 12:00 del mediodía.
La defensa de Rodríguez, compuesta por los abogados Carlos Balcácer, Gustavo de los Santos Coll, Albert Delgado y Nelys Rivas, calificó el fallo como un precedente importante en materia de respeto a los derechos ciudadanos y expresó que esperan que la DGM cumpla sin más dilaciones con la entrega del documento requerido.