Un hombre fue llevado ante la justicia y se le impuso la medida de presentación periódica como coerción, tras ser acusado por el Ministerio Público de permitir que su nieto adolescente, de 16 años, consumiera bebidas alcohólicas bajo su cuidado.
El imputado, cuyo nombre se mantiene en reserva para proteger la identidad del menor, fue arrestado durante un operativo de prevención y orientación realizado en Semana Santa en la playa Teco, en el distrito municipal Maimón. Las autoridades sorprendieron al joven con un vaso de ron en la mano en una zona de alta afluencia durante el feriado.
Acción coordinada de varias instituciones
Este operativo fue llevado a cabo por miembros del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), en el marco de las acciones preventivas para proteger a la niñez.
En la intervención participaron los fiscales Juan Carlos Hernández y Michael Núñez Gil, así como los abogados Jennifer Rosario y Luis Martínez, en representación de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf). También estuvieron presentes personal militar de la Policía y la FARD.
Violación de la Ley 136-03 y el Código Penal
La fiscal Carmen Daynisa Rosario solicitó la coerción, argumentando que el abuelo, al tener la custodia del menor, incurrió en abandono y maltrato al permitir el consumo de alcohol. Los hechos fueron calificados como violaciones a los artículos 22, 28 y 33 de la Ley 136-03, así como al artículo 351-2 del Código Penal Dominicano.
La audiencia fue presidida por el juez Romaldy Marcelino Henríquez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, quien ordenó que el imputado se presente periódicamente los días 27 de cada mes ante la Fiscalía de Puerto Plata, conforme a lo establecido en el artículo 226 del Código Penal.
Postura del Ministerio Público
La fiscal Maribel Reynoso, representante del Ministerio Público en la audiencia, además de solicitar una garantía económica, solo logró que se impusiera la medida de presentación periódica.