SANTO DOMINGO.- Tras casi cinco horas de las juezas deliberar la solicitud del Ministerio Público (MP), para que miembros de la prensa no puedan grabar las audiencias de los testigos que declararán en el juicio de fondo de la denominada operación Antipulpo, procedieron a rechazar la petición.
De acuerdo al órgano acusador, los debates en esta fase se deben realizar sin ser televisados ni grabados, para evitar que los testigos se comuniquen a través de la información que da a conocer la prensa y puedan contaminar el proceso.
Sin embargo, las magistradas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, tomaron la decisión de rechazar con el argumento de garantizar el derecho que tiene la sociedad a ser informada del proceso a través de los medios de comunicación.
En ese sentido, el tribunal exhortó a la prensa cumplir con el deber que le corresponde de informar de cara a la realidad que ocurre en el juzgado.
Las mencionadas juezas, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, fijaron la próxima audiencia para el 1 de mayo.
De acuerdo a la acusación en esta supuesta red, Juan Alexis Medina, hermano del expresidente, fue la cabeza de todo el entramado, que consta de al menos 27 personas físicas y 21 compañías, que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.