AGENCIA EFE.-El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes a España con represalias comerciales por ser el único miembro de la OTAN que no se ha comprometido a gastar el 5 % de su PIB en defensa y aseguró que el gobierno de Pedro Sánchez está siendo «increíblemente irrespetuoso» con la Alianza.
«Creo que es una falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en imponerles (a España) un castigo comercial a través de aranceles, por lo que hicieron, y podría hacerlo. Creo que es increíblemente irrespetuoso», dijo Trump durante un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Blanca.
Trump, que ya ha manifestado su descontento con el país ibérico en varias ocasiones anteriores, insistió en que está «muy disgustado con España», ya que es el único que se niega a cumplir con el compromiso del 5 % y se mantiene en dedicar el 2,1 %.
«Es el único país que no ha alcanzado el 5 %, todos los demás países de la OTAN lo han alcanzado, y a España le está yendo muy bien a costa nuestra», advirtió, al tiempo que recordó que España recibe protección «automática» por su ubicación.

España señala que hay una buena relación con Trump
Tras conocer las palabras de Trump, el Gobierno español restó importancia a la amenaza de represalias comerciales y consideró que la buena relación entre ambos países pudo constatarse ayer con el saludo entre Trump y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la cumbre de paz sobre Gaza celebrada en Sharm el Sheij (Egipto).
Fuentes del Ejecutivo español han remitido al encuentro entre Trump y Sánchez en la cumbre de paz celebrada el lunes en Egipto al considerar que constata la relación entre ambos países «en un acto oficial de gran trascendencia internacional», remarcan.
«¿Estás trabajando para convencerlo de lo del PIB (en referencia al gasto en defensa del 5 %)? Vamos a acercarnos, estás haciendo un trabajo fantástico», dijo Trump en tono distendido a los líderes mundiales reunidos en la nación egipcia para celebrar el pacto de cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Después de que Trump planteara la semana pasada la posibilidad de la salida de España de la OTAN si no cumplía la meta del 5 %, el Gobierno español aseguró que está muy tranquilo porque España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN y cumple con sus objetivos de capacidad tanto como Estados Unidos.
En la última cumbre de la OTAN, España fue el único país de la Alianza que no se comprometió a un gasto en defensa del 5 % del PIB, lo que provocó las críticas del presidente estadounidense.