EFE-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este lunes una orden ejecutiva que retrasa hasta el 1 de agosto el plazo inicial del 9 de julio para alcanzar nuevos acuerdos arancelarios, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Entre los países afectados por el aplazamiento se encuentra la Unión Europea, que enfrentaba un posible aumento de aranceles esta semana. La medida extiende una pausa de 90 días sobre los gravámenes “recíprocos” anunciados en abril, que oscilan entre el 10 % y el 50 % para productos de decenas de países.
Según Leavitt, el aplazamiento busca asegurar que los acuerdos resultantes beneficien a los trabajadores estadounidenses y a la clase media. “Queremos los mejores pactos posibles”, declaró.
Trump también anunció que su Gobierno comenzará a enviar notificaciones a los países con los que aún no se han alcanzado acuerdos. Japón y Corea del Sur ya fueron informados de un arancel del 25 %, que podría aumentar si esos países elevan sus tasas sobre productos estadounidenses.
Además, otros 12 países recibirán cartas similares este mismo lunes. Leavitt señaló que los documentos serán publicados en la red social Truth Social como parte de un ejercicio de “transparencia”.