Agencia EFE-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes que asistirá a Birmania (Myanmar) tras el terremoto de magnitud 7,7 que dejó centenares de muertos y heridos en el país y también causó víctimas en la vecina Tailandia.
"Vamos a ayudar", dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca. "Es terrible lo que ha ocurrido, ha sido muy grave y vamos a ayudar. Ya hemos hablado con el país", añadió.
En Birmania, el gobierno militar declaró el estado de emergencia e hizo una inusual petición de ayuda internacional.
Asimismo, el temblor se registró este viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT), a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad de Birmania, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Terremoto en Birmania causa grandes daños
Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 sacudió el noroeste de Birmania, seguido minutos después por otro sismo de 6,4, causando severos daños en la infraestructura del país. Entre las afectaciones más preocupantes está el colapso de un puente clave para la comunicación en la región, además de la incertidumbre sobre posibles daños en una presa cercana.
La coordinadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Marie Manrique, informó sobre la situación este viernes mediante una teleconferencia desde Yangon, la ciudad más grande y centro económico de Birmania.
"Una de las cosas más importantes es que se comprenda que no solo están afectados los edificios que presentan grietas y fisuras. Sino también que hay edificaciones y estructuras públicas que se han derrumbado. Esto incluye carreteras, puentes y edificios públicos", sostuvo la responsable humanitaria.
Con información de EFE.