El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles al mandatario colombiano Gustavo Petro sobre posibles acciones contra él y su país, en medio de crecientes tensiones por la presencia militar estadounidense en el Caribe y la lucha contra el narcotráfico.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump acusó a Petro de incentivar la producción de drogas en Colombia y afirmó que Estados Unidos actuará si la situación persiste.
“Él es un hampón, es un tipo muy malo que le ha hecho mucho daño a su país”, dijo Trump. Agregó que Colombia produce cocaína que llega a Estados Unidos, generalmente a través de México, y advirtió: “Mejor que tenga cuidado porque tomaremos acciones en contra de él y su país”.
Ataques recientes de EE. UU. contra embarcaciones
Las declaraciones de Trump se produjeron tras el anuncio de un ataque estadounidense a un barco en el océano Pacífico que supuestamente transportaba drogas.
Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses habían ejecutado acciones similares en el Caribe, generando críticas de Venezuela y Colombia.
Venezuela afirmó que el despliegue militar estadounidense no busca combatir el narcotráfico, sino presionar al gobierno de Nicolás Maduro y afectar su soberanía.