Romana. — La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó este miércoles a la sociedad dominicana 1,577 nuevos profesionales de grado y postgrado, durante la ceremonia de graduación correspondiente a la región Este, en el marco del 162 aniversario de la Restauración, celebrada en el Polideportivo Eleoncio Mercedes de esta ciudad.
En el discurso central, el rector de la Primada de América, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, felicitó a los graduandos e instó a que sean dignos portadores del “orgullo uasdiano” y agentes activos de transformación social, comprometidos con el desarrollo nacional.
“Nuestros graduandos son la viva muestra de que la educación pública, abierta y plural es una herramienta poderosa para la transformación social y el progreso del país”, afirmó.
Beltrán exhortó a los egresados a “mantener los valores éticos, la excelencia académica y el compromiso social”, animándolos a continuar sus estudios de cuarto nivel y a contribuir significativamente al desarrollo nacional.
Los graduandos no solo pertenecen al Centro UASD La Romana, sino también a los centros universitarios de San Pedro de Macorís, Hato Mayor del Rey e Higüey.
Durante el acto, el rector anunció la próxima inauguración del Centro Integral de Multiservicios en la sede central de la universidad, un espacio que facilitará procesos administrativos como inscripciones, archivo y reválidas, para ofrecer un servicio más ágil y eficiente a estudiantes y egresados.
Asimismo, destacó los avances del proyecto “UASD Conectada”, una alianza con INDOTEL que mejorará la conectividad en varios recintos universitarios.
La maestra Ángela Quezada Guerrero, directora del UASD-Centro La Romana, resaltó los logros alcanzados por la institución y enfatizó la gran responsabilidad que tienen los graduandos de representar con dignidad los principios y valores que la academia les ha transmitido.
“Sean dignos embajadores del conocimiento, agentes de cambio y sembradores de esperanza, siempre guiados por los valores éticos”, les exhortó.
Quezada Guerrero también subrayó el fortalecimiento de la oferta académica con la apertura de seis nuevos programas de maestría, las mejoras en infraestructura y seguridad, así como el notable aumento en la matrícula estudiantil.
Mejores índices académicos
En la ceremonia, Mabel Arleen Martínez Torres obtuvo el índice más alto de grado, con 94.4 puntos, y recibió la distinción Magna Cum Laude. En postgrado, Karolin Sarina Hernández Díaz, de la Maestría en Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil (2023-2025), alcanzó el índice más alto con 98.1 puntos y pronunció las palabras en representación de sus compañeros graduados.
Distribución de graduados
Del total de 1,577 egresados de grado, la distribución por facultades fue la siguiente: 214 en Ciencias de la Educación; 131 en Ciencias de la Salud; 103 en Humanidades; 95 en Ciencias Económicas y Sociales; 62 en Ingeniería y Arquitectura; 62 en Ciencias Jurídicas y Políticas; 15 en Ciencias; 11 en Ciencias Agronómicas y Veterinarias; y 13 en la Facultad de Artes.
En cuanto al nivel de postgrado, de los 903 egresados, la distribución fue: 403 en Ciencias de la Salud; 181 en Ciencias de la Educación; 106 en Ciencias Económicas y Sociales; 83 en Ciencias Jurídicas y Políticas; 65 en Ciencias; 51 en Humanidades; 12 en Ingeniería y Arquitectura; dos en Artes; y un doctorado en Humanidades.
Editrudis Beltrán Crisóstomo estuvo acompañado por la maestra Ángela Quezada Guerrero, directora del UASD-Centro La Romana, y los vicerrectores Ramón Desangles Flores (Administrativo) y Radhamés Silverio (Investigación y Postgrado).
También asistieron los miembros del Consejo Universitario; los directores de los centros de San Pedro de Macorís, Florentina Villanueva; Hato Mayor del Rey, Ángel E. Cedano; e Higüey, maestra Enoide Cedeño Richiez; así como el alcalde de La Romana, Eduardo Kery Métivier e Ivelisse Mercedes Méndez, gobernadora provincial, además de otras autoridades gubernamentales y miembros de la prensa.