La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró este viernes con una ofrenda floral el 59 Aniversario de la Masacre del 9 de febrero de 1966 en honor a aquellos estudiantes que cayeron abatidos.
Asimismo, la vicerrectora de extensión, Rosalía Sosa Pérez, durante el acto, destacó la lucha que enfrentaron esos alumnos por la democratización de la enseñanza universitaria en el país.
Se recuerda que las fuerzas policiales del gobierno de Héctor García Godoy abrieron fuego, quedando en el pavimento los cuerpos de los estudiantes: Miguel Tolentino, Antonio Santos Méndez, Amelia Ricart Calventi, Brunilda Amaral y Tony Pérez.
Cabe destacar que la indignación llevó a una enérgica respuesta del pueblo que movilizado en las calles, pidió la condena de los generales genocidas que se resistian a respetar los acuerdos de paz, firmados por el presidente Caamaño con las fuerzas interventoras.
En tanto que el gobierno provisional de García Godoy, con el bloque gobernante, se vio obligado a reconocer al Consejo Universitario, iniciando un proceso de apertura en la UASD, con oportunidades de estudios a los sectores de escasos recursos económicos y marginados de la sociedad. Un rumbo democratizador se impuso en las estructuras de la universidad.