Este jueves está previsto que el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, pronuncie su primer discurso tras los ataques de esto dos días
Una segunda oleada de explosiones simultáneas en aparatos inalámbricos de comunicación causó ayer, miércoles, al menos 20 muertos y 450 heridos en diversos puntos del Líbano, lo que deja un saldo total de 32 fallecidos y más de 3,200 heridos en ambas tandas ocurridas en tan solo 24 horas.
A primera hora de la tarde de este miércoles se registraron por segundo día consecutivo un gran número de deflagraciones originadas en dispositivos al sur del país, el oriental Valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.
Aunque el número de fallecidos en estas áreas controladas por el grupo chií libanés Hizbulá fue superior al del día anterior, el de heridos queda muy por debajo de los 2,800 registrados por causa de la primera oleada, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad Pública del país.
Mientras que en la primera ola detonaron miles de buscapersonas en posesión de integrantes de Hizbulá, en esta ocasión se habría tratado de aparatos de radio, según medios locales.
Culpa a Israel
La formación chií, que atribuyó el ataque del martes a Israel y prometió venganza, todavía no se ha pronunciado sobre las últimas deflagraciones.
El suceso de este martes sorprendió al país aún con la resaca de la agresión anterior, horas después de que el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, visitara una serie de hospitales capitalinos en los que se encuentran parte de los 1,800 ingresados el miércoles.sabemos.
Actualización: 18/ de septiembre 01:30pm hora RD
- Ataque doble: al menos 20 personas murieron y 450 resultaron heridas en un nuevo ataque dirigido contra miembros de Hezbollah, un día después de que al menos 12 personas, entre ellas varios niños, murieran y miles resultaran heridas en todo el país a causa de las explosiones de buscapersonas.
- Una "nueva era" de la guerra: el ministro de Defensa de Israel afirmó que se estaba iniciando una "nueva era" de la guerra, reconociendo tácitamente su papel en los ataques de choque, que han vuelto a situar a la región al borde de un conflicto más amplio. "El centro de gravedad se está desplazando hacia el norte", dijo Yoav Gallant, refiriéndose a la frontera con el Líbano.
- ¿Por qué ahora? Israel lanzó los ataques con buscapersonas después de creer que el plan había sido descubierto por Hezbollah, según una fuente de seguridad israelí.
- EE.UU. fue notificado: Israel comunicó a EE.UU. sus planes para una operación en el Líbano, pero no facilitó los detalles, según tres fuentes.