El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que, durante las horas matutinas de este inicio de semana laboral, gran parte del país experimentará un cielo soleado, aunque con un leve aspecto grisáceo debido a ligeras concentraciones de partículas de polvo del Sahara.
Prevén solo algunos chubascos aislados en regiones como La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa y Barahona.
Para la tarde, se anticipa que la incidencia de una vaguada en los niveles altos provocará aguaceros locales, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las áreas más afectadas incluirán Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Martes
Mañana martes, seguirán bajas las concentraciones de partículas de polvo sahariano, por tal razón, predominará un ambiente soleado y ligeramente gris sobre casi todo el territorio nacional.
Sin embargo, se generarán algunos chubascos locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, en La Vega, Monte Plata, San Juan y Elías Piña, especialmente en horas de la tarde, producto del arrastre del viento, el calentamiento diurno y la leve incidencia de la vaguada en altura.
La sensación térmica seguirá muy elevada, por la época del año (verano) y el viento cálido y húmedo del sureste.
Es importante que la población continúe con la recomendación de ingerir suficientes líquidos (preferiblemente agua) para mantener la hidratación, usar ropa ligera de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, evitar los periodos de mayor insolación sin protección entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m.
Además, tenga presente que los niños, envejecientes y personas más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas.