El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este viernes que desde las primeras horas de la mañana se producirán aguaceros y tronadas ocasionales en localidades cercanas al litoral costero caribeño y el noreste del país.
El informe del tiempo indicó que entre las provincias afectadas se encuentran La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Barahona y Pedernales. Este fenómeno está asociado al paso de una onda tropical y a la influencia de una vaguada en altura.
Para la tarde y las primeras horas de la noche, se prevén desarrollos nubosos significativos que generarán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas áreas de las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, San José de Ocoa, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.
Sábado
Mañana sábado, desde la madrugada, el viento del sureste, cargado de humedad, se combinará con la vaguada para generar incrementos nubosos acompañados de aguaceros locales y tronadas en provincias cercanas a la costa sur, como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, entre otras aledañas.
Durante la tarde y hasta bien entrada la noche, se prevé la ocurrencia de otros aguaceros, en ocasiones moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades del noroeste, noreste, suroeste y la Cordillera Central.
Entre las provincias más propensas se destacan: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, Barahona, Independencia y Bahoruco.