SANTO DOMINGO.- En octubre del 2022, el Gobierno dominicanoanunció la apertura de vuelos domésticosdesde el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (La Isabela), en Santo Domingo, hasta el aeródromo de Cabo Rojo, a un costo desde 50 dólares por trayecto.
La oferta de estos vuelos -que buscaban fortalecer la conectividad aérea entre la capital y Pedernales, fomentar el turismo y atraer inversiones a Cabo Rojo– apenas duró siete meses, debido al tiempo estipulado bajo un acuerdo en el que operaría Air Century, la aerolínea dominicana a cargo de la ruta.
"El compromiso asumido por nuestra empresa para la realización de esas operaciones culminó el 30 de junio del 2023", informó a Diario Libre su vicepresidente ejecutivo, Carlos Jiménez.
Jiménez precisó que los acuerdos realizadosentre la empresa y el Fideicomiso Pro-Pedernales se cerraron con base en "hitos" u horas voladas.
- El acuerdo inicial fue de 60 horas, con una adenda de 30 horas adicionales. "Los acuerdos se fueron viendo cumplidos en los tiempos que se habían pactado, y nos vimos en la necesidad de descontinuar las operaciones", manifestó.
La ruta aérea era la única que operaba de manera comercial en el aeropuerto de La Isabela, que ahora solo ofrece vuelos que se trasladan a Cabo Rojo de manera privada, según confirmó a este medio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la empresa que administra esta terminal.