A poco más de un mes de que Proconsumidor suspendiera sus actividades por cláusulas abusivas en sus contratos, World informó que a partir de este jueves 19 de diciembre, reanudará los servicios de verificación de prueba de humanidad para personas mayores de 18 años en República Dominicana.
En ese sentido, el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, advirtió que la institución incautará los equipos y someterá a la justicia a Worldcoin Foundation si no cumple con la resolución que prohíbe sus operaciones en República Dominicana.
La medida se debe a las cláusulas abusivas en los contratos de la empresa, que solicitan datos biométricos de ciudadanos a cambio de criptomonedas sin la debida aprobación legal.
La disposición está respaldada por la resolución número 2058-24, emitida el 12 de diciembre de 2024, la cual prohíbe las actividades de Worldcoin Foundation en el país. La institución notificó esta decisión a la empresa a través de un acto de alguacil, advirtiendo que hará uso de los mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley 358-05 de protección al consumidor y usuario.
Worldcoin fue fundada en 2019 por Sam Altman, director ejecutivo de la compañía OpenAI, una de las grandes impulsoras de la inteligencia artificial. Este proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris tiene sede en San Francisco y Berlín.
Worldcoin Foundation estableció centros en Santo Domingo donde solicitaba a los ciudadanos capturar su iris a cambio de pagos en criptomonedas. Según informes, un total de 7,478 personas accedieron a estos servicios.