La pieza fue depositada ante la Cámara Alta por el consultor jurídico Antoliano Peralta
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ya se encuentra en manos de los senadores el proyecto de reforma constitucional, el cual fue depositado este lunes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, pieza que busca garantizar la estabilidad constitucional en la República Dominicana.
A partir de ahora, los congresistas tendrán un plazo de 15 para convocar la Asamblea Nacional Revisora donde se decidirá y se aprueba o no la el proyecto para reformular la Constitución.
Peralta en un encuentro con la prensa leyó la carta enviada por el presidente Luis Abinader, al Congreso Nacional junto a la normativa de ley en la que destacó que los artículos a modificar son los siguientes: 89, 166, 167, 169, 171, 172, 178, 179, 209, 268 y 274.
En la misiva el presidente Abinader explicó que él objetivo de esta propuesta es establecer una nueva disposición general y siete disposiciones transitorias que le ponga un impedimento a futuras modificaciones a las reglas de elección presidencial, además de consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público.
En este proyecto se pretende también reducir la cantidad de legisladores que integran la Cámara de Diputados, así como unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.
En el caso de la adecuar la matrícula de los representantes de la Cámara Baja si se aprueba dicha reforma constitucional se estaría aplicando en las elecciones del próximo 2028, mientras la unificación de los comicios se haría a partir del 2032, explicó Peralta.