Cuando restan cinco partidos para llegar a la mitad de la ronda regular del Torneo de Beisbol otoño-invernal de la República Dominicana, ya ha pasado de todo en LIDOM, desde despidos de dirigentes, hasta cambios que han dejado boquiabierto a más de uno, como el de este fin de semana, en el que los Toros del Este recibieron al utilite Yairo Muñoz, desde las Águilas, a cambio del prospecto Jonatan Clase.
Este movimiento ha traído una batería de comentarios diversos y en su mayoría, negativos, con fanáticos aguiluchos indignados por perder a una de sus estrellas y figura clave para el equipo cibaeño en los últimos tres años, convirtiéndose en uno de los jugares más impactantes de la liga.
Para agregar emoción a este guion, aparentemente sacado de Hollywood, el primer partido con su nuevo equipo para Yairo, fue contra las Águilas en el Estadio Cibao, en donde recibió una ovación de pies, por parte de los fanáticos amarillos, en el terreno que fue su casa hasta menos de una semana antes y con la que el jugador no pudo contener las lágrimas.
Pero el sueño de los seguidores del equipo amarillo, de volver a ver a Muñoz vistiendo el uniforme de las Águilas esta misma temporada, aun no se apaga, ya que hay una brecha que se abre cada día más.
El equipo de Santiago se ha recuperado de un arranque de temporada complicado y pasó de ocupar la última posición a meterse de lleno a la pelea, hundiendo precisamente al equipo de los Toros, que ahora caen al sótano del torneo.
Al día de hoy, las Águilas han remontado y ocupan solas la cuarta posición (8-10), a solo medio partido de las Estrellas Orientales (9-10), y a 2.5 juegos detrás del Licey, que ocupa la primera posición, restando 32 juegos.
Es justo ahí a donde se presenta la posibilidad esperada, ya que los Toros pudieran quedar eliminados y sus jugadores entrarían al draft de reingreso, en el que muy probablemente Yairo participe dando chance de ser escogido por su antiguo equipo.
Lo difícil para las Águilas sería ver cuales necesidades tengan las escuadras que queden por encima de ellos y si dejarían pasar a uno de los peloteros más oportunos de los últimos años.
La temporada pasada Muñoz reforzó a los Leones del Escogido, luego de que los cibaeños no pudieran entrar al Round Robin y ahora se presenta la posibilidad de que vuelvan a tomar esta decisión ya que comandan el standing, sacando una ventaja considerable a los demás equipos.
Sin embargo, la magia del draft no descarta ningún escenario, incluso uno tan inusual como este, aunque se debe tener presente que, más allá de las pasiones, “negocios son negocios” y bajo esa premisa surgen las siguientes preguntas: ¿dejarían pasar las Águilas la oportunidad de escoger a Yairo o Muñoz se negaría a jugar con su otrora equipo? Todo esto está por verse, mientras las posibilidades se mantienen vivas, aunque para esto aún queda mucha pelota por jugar.