El exsenador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, cuestionó este viernes la aparente falta de coherencia dentro del Gobierno dominicano en torno a la amenaza que representan las bandas armadas en Haití para la seguridad del país.
Lorenzo hizo referencia a declaraciones contradictorias ofrecidas por el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, y el canciller Roberto Álvarez, quienes han emitido posturas distintas sobre el nivel de peligro que estas bandas suponen.
“¿A quién le creemos en el gobierno de la incoherencia? ¿Al Ministro de Defensa que dice que los terroristas de las bandas haitianas no ofrecen peligro para la R.D., o al Canciller que señala ante la ONU que las mismas bandas representan un gran peligro para el país, que nos puede llevar a un conflicto bélico internacional?”, escribió el dirigente político en su cuenta de X (antes Twitter).
El pronunciamiento del exlegislador se da luego de que el ministro de Defensa afirmara que las bandas haitianas no representan un riesgo directo para la República Dominicana. Sin embargo, el canciller Álvarez advirtió esta semana, durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que la violencia en Haití podría escalar hacia un conflicto internacional si no se actúa con firmeza.
“Si se continúa en este estado letargo y no se interviene con la contundencia necesaria para erradicar de raíz esta prolongada crisis, corremos el grave riesgo de presenciar su transformación en un conflicto internacional de proporciones imprevisibles”, declaró el canciller dominicano ante las delegaciones presentes.