Madrid (EFE).- Al menos tres aviones del Ejército del Aire y del Espacio está previsto que salgan este jueves hacia Beirut para evacuar a unos 380 españoles residentes en Líbano que han manifestado su deseo de venir a España, a los que se podría unir una cuarta aeronave para sacar del país a ciudadanos de otras nacionalidades.
Lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en sendas entrevistas en Antena3 TV y en RTVE, en las que ha señalado que siempre que hay una situación de conflicto, el Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto con el Ministerio de Defensa, ponen en marcha planes de evacuación.
Aunque en un primer momento Robles había hablado de dos aviones, posteriormente ha matizado que “incluso” podrían ser tres los que partan este jueves de España hacia Beirut, la capital libanesa, y ha señalado que “si fuera necesario” se podría enviar “algún avión más” al día siguiente para evacuar a ciudadanos de otros países que habrían pedido a España ser evacuados.
España “nunca deja a nadie atrás”
Respecto a cuántas personas serían evacuadas, Robles ha dicho que en principio se hablaba de entre 350 o 380, pero “parece que podrían apuntarse más españoles y también de nacionales de otros países que no tienen la posibilidad de ser evacuados y han pedido ayuda a España.”
“Lo que sí que quiero dejar claro es que con toda la dificultad que esto comporta, empezaríamos mañana con este envío de aviones y, si fuera necesario, pues podríamos continuar pasado”, ha zanjado en TVE Robles, que ha subrayado que España “nunca deja a nadie atrás”.
“Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas y, como siempre, con la máxima profesionalidad con la que lo hace el Ejército y como lo hacen siempre las Fuerzas Armadas”, ha señalado Robles en declaraciones a Antena3 TV.
Los militares españoles
Respecto a los 650 militares españoles desplegados en Líbano, la ministra ha trasladado que España va a estar comprometida con la misión de paz hasta que Naciones Unidas, “en su caso, tome la decisión que estime oportuna”.
“De momento van a seguir ahí mientras Naciones Unidas no tome una decisión de evacuación”, ha dicho la ministra, que ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias.
Robles ha querido dejar claro que el contingente español, con el que habla prácticamente todos los días, está “muy firme” en sus posiciones. “Nos transmiten cada día un mensaje de ánimo y de moral y con ello nos están dando un ejemplo de heroísmo”, ha dicho.
El Gobierno defiende la misión de la ONU en Líbano
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles que el despliegue de la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL), en la que España participa con casi 700 militares, “sigue teniendo sentido a día de hoy”.
“Estamos al borde, si no al inicio de una guerra regional total”, ha advertido el ministro en una entrevista en Onda Cero, donde ha explicado que este martes habló con el secretario general adjunto de Naciones Unidas, responsable directo de FINUL, Jean-Pierre Lacroix, y trataron sobre la situación de la misión.
Ha insistido en que es el momento de la “desescalada” de la tensión y que Oriente Próximo “no necesita más armas”. “Necesita más paz y más diálogo, el uso de la fuerza por sí solo nunca garantizará a nadie la seguridad total”, ha apuntado el ministro, que ha vuelto a abogar por la solución de dos Estados, “que un Estado de Palestina exista, conviva y coexista en paz con el Estado de Israel”.