EL SALVADOR.-La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) denuncian la «grave vulneración» de la libertad de expresión y el derecho de información por parte del Gobierno salvadoreño.
La Asamblea de Cooperación por la Paz informó este viernes de que la presidenta de APES, Angélica Cárcamo, el periodista del digital El Faro Jimmy Alvarado y la directora del Idhuca, Gabriela Santos, viajaron a Valencia (este de España) en el marco de un proyecto de cooperación que mantienen con esta organización no gubernamental.
Allí coincidieron en que la reelección de Nayib Bukele como presidente del país el pasado febrero muestra su «potente estrategia comunicativa 2.0», que copa las portadas y posiciona al mandatario como la mejor elección posible ante una oposición muy débil en el país centroamericano, destacó en un comunicado.
Los periodistas salvadoreños señalaron que esta «estrategia política» posibilita su reelección ante una sociedad que ha visto cómo se priorizaba su seguridad personal con el desmantelamiento de las pandillas e invisibiliza la falta de garantías en el cumplimento de los derechos más fundamentales de la población.
APES e Idhuca defienden, ante «un Gobierno autócrata», los derechos humanos de la sociedad salvadoreña, articulando esfuerzos con organizaciones para la defensa de la libertad de prensa y de expresión.
La Asamblea de Cooperación por la Paz coopera con APES e Idhuca para promover la libertad de expresión y de prensa y el acceso a la información pública, derechos fundamentales «gravemente vulnerados en El Salvador» y cuya situación, alertaron, «es actualmente el termómetro de la realidad democrática del país centroamericano».